top of page

Criterios de evaluación de las rutas

​

 

Para que no haya dudas a la hora de afrontar las diferentes rutas, detallamos a continuación los criterios que seguimos para elaborar la ficha técnica de las diferentes propuestas.  

 

Existen varios métodos de evaluación de rutas de senderismo y montañismo, quizá el más conocido y utilizado sea el que elaboró y puso en marcha la Federación Aragonesa de montañismo, al que inmediatamente se adhirió la Federación Española, hablamos del MIDE, (método para la información de excursiones) que difunde gratuitamente través de la página web, "Montaña Segura" , en la que además del manual hay plantillas interactivas para hacer los cálculos y muchas cosas interesantes sobre seguridad en el medio natural.,

 

Nosotros no utilizaremos estos métodos, porque creemos que son muy sofisticados para la actividad que desarrollamos. Sí usaremos algunos parámetros de este sistema que a continuación explicamos,

 

En la descripción de todas las rutas encontrareis un cuadro con los siguientes apartados: 

 

- Tiempo:

Será el tiempo que hemos tardado en hacer la ruta. No pretendemos batir ningún record de velocidad, pero tampoco ir a paso de tortuga. Es una estimación teniendo en cuenta las paradas que haremos para ver las cosas que creemos interesantes y que detallaremos  en la descripción de la ruta. En los paseos por la ciudad será unas estimación más subjetiva, siempre te encuentras con alguien y hay que parar a hacer vida social, aunque nosotros esto no lo computaremos.

 

        - Distancia Horizontal:

El número de kilómetros que tenga la ruta o el paseo, que junto con el tiempo que tardemos en hacerla nos da una idea muy aproximada de como es.

 

        - Desnivel de subida: 

No será muy llamativo ni dificultoso, excepto en aquellas rutas que hayamos hecho por algunas zonas montañosas de la provincia o del resto de España. En las rutas alrededor de la ciudad los desniveles son muy pequeños y dentro de la ciudad son muy cómodos, pero aun así los pondremos.

 

        - Desnivel de bajada: 

Ocurre lo mismo que con el anterior.

 

        - Tipo de recorrido:

Si es circular o lineal. En aquellas en que el recorrido sea lineal (la mayoría serán circulares) explicaremos como volver, generalmente en transporte publico; se trata de salir a andar y ver cosas sin necesidad de tener que utilizar el coche, llevándolo al final de la ruta con antelación o engañar a alguien para que nos vaya a buscar. 

    

        - Época del año:

Siempre explicaremos en que época la hemos hecho nosotros y en base a esto cual sería la mejor época para hacerla, por el frío, el calor, el tipo de camino, la floración, la roturación de los campos, etc.

 

        - Grado de dificultad: 

Esta es la parte más subjetiva, pero la haremos teniendo en cuenta los parámetros anteriores, que no somos deportistas de élite, aunque sí tenemos buen fondo físico y que aunque estamos en la cincuentena llevamos muchos años andando por los caminos y montañas que se nos han puesto delante.

 

No os asustéis, que lo único que pretendemos, es caminar sin tener que utilizar el coche o hacer grandes desplazamientos y descubrir esa gran cantidad de cosas, algunas muy curiosas e interesantes, que tenemos al lado de casa y que por dejadez o ignorancia no le damos el valor que tienen y muchas veces nos las descubren los amigos que vienen de fuera.

 

bottom of page